La tradición de regalar una rosa roja por Sant Jordi

La tradición de regalar una rosa roja por Sant Jordi

El 23 de abril de cada año los caballeros regalan la rosa de Sant Jordi a las damas, y estas suelen retribuirles con un libro. Este día ha llegado a ser en Cataluña más importante que San Valentín. Esta costumbre de origen romántico ha ido diversificándose con el tiempo y adquiriendo nuevas dimensiones.

La rosa y el libro de Sant Jordi

Esta tradición tan colorida tiene su origen hace 5 siglos cuando las damas recibían, por intermedio de un amigo, una rosa roja de parte de su enamorado. Hoy se han añadido otros aspectos y se conoce como el día de la rosa y el libro de Sant Jordi.

Día del Libro

Desde los años 30 se ha establecido la celebración del Día Internacional del Libro, lo que se inició en las cercanías del Palacio de la Generalitat y que coincidía con el día de Sant Jordi. Se escogió en aquellos años esta fecha por ser la conmemoración de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes. El evento se decora con grandes mesas llenas de libros en las que no faltan los ramos de rosas rojas.

Es un evento para ver libros, comprar, interactuar y hablar con los escritores favoritos. También la Unesco ha establecido el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor para la misma fecha.

La rosa roja de Sant Jordi

Además de la flor que obsequiaban los enamorados a sus damas escogidas, también la tradición recoge que a las señoras que asistían a misa el día del santo se les brindaba una rosa mientras estaban dentro de la iglesia; ello aconteció desde el siglo XV. Hoy día la tradición se ha extendido y las rosas rojas se regalan a amigos, familiares y seres queridos, sin que medie necesariamente una relación romántica.

El 1456 se hizo oficial el patronazgo de Sant Jordi, y el lugar donde el santo mató al dragón se estableció en la villa de Montblanch. Allí, donde está el portal de Sant Jordi, se cuenta que de la sangre de la fiera atravesada brotaron rosas rojas.

¿Qué regalar en Sant Jordi?

La rosa roja de Sant Jordi no tiene que ser necesariamente una única flor. La tradición no solo ha incorporado el Día del Libro y ha extendido el regalo a todos los seres queridos, sino  que ahora existen variaciones en el regalo mismo. En Florclick, si deseas apegarte a la tradición, puedes seleccionar una cesta de 18 rosas rojas o un capazo que contenga 12.

Los centros de 50 rosas rojas o de 24 están compuestas de manera muy elegante con verdes decorativos que contrastan con el color de las flores. Existen también centros, ramos o bouquets que además de flores contienen bombones, con un gracioso peluche, chuches, bombones o una taza.

La rosa de Sant Jordi es una tradición muy hermosa y muy significativa, en la cual puedes escoger el mejor regalo en una floristería online y enviarlo a domicilio.